¿Qué son los componentes SMD?

17 de Abril de 2019

¿Qué son los componentes SMD?

Un componente tipo SMD (Surface Mounting Device)  se suelda de forma directa a la superficie de la PCB a través de los pads, dicha tecnología es denominada SMT, frente a los componentes de tecnología de agujeros pasantes o throughole que se fabrican con terminales que se sueldan en la parte contraria donde se inserta el componente. Los componentes electrónicos tradicionales se están abandonando cada vez más haciendo uso extensivo de los componentes SMD.

  • SMD Pasivos: Los SMD pasivos utilizan una amplia variedad de encapsulados. Normalemente llamados resistencias y condensadores.

 

  • Transistores y diodos: vienen presentados con un encapsulado de plástico. Las conexiones tienen lugar a través de pines que salen de la zona del encapsulado y se sueldan al pad de la PCB. Si estamos trabajando con un transistor, colocar el componente sobre el pcb de forma errónea es imposible debido a que cuenta con tres terminaciones; base, emisor y receptor.

 

  • Circuitos integrados: Los circuitos integrados vienen ligados a una amplia gama de encapsulados, dependiendo el número de terminales que se requiere. Hay chips con bajas escalas de integración que solo requieren de 14 o 16 pines y hay otros, como los microprocesadores que necesitarán de más de 200 pines de conexión a un pcb

Ventajas de los componentes SMD

El tamaño de estos componentes es muy reducido, ahorrando espacio en la placa y cantidad de cobre utilizada. Esta es una de las mayores ventajas de los SMD, ya que al ocupar tan poca superficie se minimiza también la longitud de las pistas. Además, la eliminación de los terminales hace que mejore la inductancia y la resistencia parásita que se da en el encapsulado.

También cuenta con una completa adaptación a las últimas tecnologías y soportan multitud de tipo de ácidos, disolventes y limpiadores lo que hace que podamos sumergir los circuitos en productos como la acetona para eliminar residuos de soldadura.

Su ligereza los hace perfectos para áreas como la aviación, la competición deportiva, el armamento militar…

 

Desventajas de los componentes SMD: Identificación de los componentes

Uno de los principales problemas que acarrea el reducido tamaño de estos componentes es la correcta identificación de los mismos, ya que los fabricantes apenas cuentan con espacio para imprimir su código. Por ello, se recurre a códigos que reflejan el part number que normalmente debe consultarse en páginas web que describen estas identificaciones.