La importancia de los sistemas AOI de revisión óptica durante la producción electrónica

12 de Septiembre de 2019

La importancia de los sistemas AOI de revisión óptica durante la producción electrónica

En Surtel estamos especializados en montaje de placas electrónicas, sin embargo, nuestro flujo de trabajo no finaliza una vez la placa ha completado su proceso de ensamblado. Previamente a que la pieza sea enviada al cliente final, tendrá que enfrentarse a una etapa determinante que decidirá si es apta para su comercialización.

En el procedimiento de ensamblaje de una placa electrónica pueden ocurrir inconvenientes de muy diversa índole que pueden llevar asociados tanto fallos humanos, como defectos de fábrica en las piezas utilizadas; por ello, será necesaria una prueba o test que determine que la placa electrónica se encuentra en las condiciones requeridas por el fabricante.

Hace unos años la prueba visual que se realizada para comprobar daños aparentes a simple vista la realizaban los propios técnicos, que dedicaban minutos a analizar cada placa asegurándose de que todos sus componentes se encontraran en su posición correcta y funcionando con normalidad. Sin embargo, la visión humana contaba con muchos factores limitantes como el cansancio, las distracciones, la falta de repetilibidad por otros compañeros, etc. Esto, unido a la miniaturización de los componentes electrónicos y a las grandes densidades de elementos que se manejan en las placas electrónicas modernas, hizo que el sector acusara la necesidad de contar una tecnología que ejecutara este trabajo de forma objetiva en un lapso de tiempo mucho más ajustado. Es de esta forma como los fabricantes desarrollan un sistema capaz de garantizar la confianza en el funcionamiento de un circuito, automatizando y desarrollando los sistemas AOI o Automatic Optical Inspection.

Estas máquinas de inspección, están formadas por una cámara que escanea visualmente la superficie del tablero de la placa de forma automática, repitiendo este tratamiento por cada una de las tarjetas que los técnicos han precargado previamente. Los sistemas AOI tienen la capacidad de detectar gran variedad de defectos de muy diversa índole en la superficie de la placa:

  • Componentes incorrectos
  • Componentes ausentes
  • Componentes con una incorrecta colocación
  • Presencia de nódulos, manchas o rasguños en la placa.

Esta tecnología ha acortado a 20 segundos el tiempo de revisión óptica de una placa electrónica, requiriendo de intervención humana únicamente si la máquina observara una anomalía clara.

El 100% de los montajes de tarjetas realizados por Surtel finalizan con un test que incluye una prueba visual, que actualmente se realiza con una tecnología superior de reciente incorporación, un sistema AOI 3D. Estas máquinas consiguen tanto una visión lateral como en 3 dimensiones de la placa, lo que permite incluso detectar la mala colocación de un componente.

¿En qué punto del proceso de montaje de placas se colocan los sistemas AOI?

Los sistemas de inspección óptica automatizada se pueden colocar en diversas estaciones dentro de la línea de producción, aunque se recomiendan que estas se sitúen tras el proceso de soldadura. Colocarlas en este punto nos aportará información sobre posibles fallos desde el inicio del proceso de producción, lo que nos aligerará posibles problemas posteriores más complicados de solventar.

Prueba funcional, el final del proceso de montaje de placas electrónicas.

Aún con toda esta tecnología, debemos tener en cuenta que las máquinas de inspección óptica no tienen la capacidad de determinar si la placa puede realizar su función correctamente (una prueba visual nunca nos dará datos sobre la conductividad de los componentes), por lo que a la prueba visual debemos añadirle una prueba funcional de la tarjeta.