Código de resistencias SMD. Código de colores

22 de Diciembre de 2020

Código de resistencias SMD. Código de colores

¿Quieres aprender a interpretar los códigos de colores de las resistencias SMD? Existen muchos tipos de códigos y no todos son de colores, existen también numéricos.

En este artículo te vamos a enseñar a interpretar los códigos de colores de resistencias SMD para que no te quedes con ninguna duda ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un código de resistencias?

Los códigos de resistencias se utilizan, como su propio nombre indica para medir la resistencia de las resistencias. Para ello es muy importante tener un sistema de marcado, es decir, un código para calcularlo o identificar esta resistencia.

Existen muchos tipos distintos de resistencias pero estas deben tener un código de color que indicará el valor de la resistencia de la misma.

Los estándares para registrar estos códigos de colores ya están establecidos por las normas internacionales IEC 60062. Esta norma establece la codificación por colores de las resistencias SMD y el código numérico de estas resistencias.

En los códigos de 3 bandas, las dos primeras te indican el valor de resistencia y la última es el multiplicador.

Código de colores de resistencias SMD

Este código de color está compuesto por un número de bandas que oscilan de 3 a 6 y que no sólo indican la resistencia, sino también la tolerancia, confiabilidad y tasa de falla.

A continuación, os explicaremos cada uno de ellos:

Código de colores de resistencias de tres bandas

En los códigos de colores de resistencias de 3 bandas, las dos primeras te indican el valor de resistencia y la última es el multiplicador. Este código es de los que menos se utilizan.

Como hemos mencionado, la primera y la segunda banda de colores hace referencia al primer y segundo número significativo de resistencia respectivamente y la tercera banda es el multiplicador.

Normalmente, la tolerancia de estas resistencias es del 20% y la tabla de códigos es la siguiente:

3

Código de colores de resistencias de cuatro bandas

Este código de color es el más utilizado en las resistencias.

Al igual que en el anterior, las dos primeras bandas indican el primer y el segundo número significativo de resistencia, la tercera banda es el multiplicador y la cuarta banda es la que indica la tolerancia.

Entre la tercera y la cuarta banda hay una separación mayor que entre las tres primeras. Esto se hace para indicar la dirección de la lectura.

La tabla de códigos es la siguiente:

4

Código de colores de resistencias de cinco bandas

Este código de color es de alta precisión y en lo único que se diferencia de la anterior es en la banda adicional que marca con más precisión el valor de la resistencia.

Cuando la cuarta banda es de oro o plata hay una excepción. En este caso, las dos primeras bandas representan la tolerancia, la tercera el multiplicador, la cuarta la tolerancia y la quinta el coeficiente de temperatura.

La tabla de códigos es la siguiente:

5

Código de colores de resistencias de seis bandas

A las resistencias con este código se les denomina resistencias de alta precisión ya que, contienen una sexta banda que indica el coeficiente de temperatura.

El resto de bandas se leen como la resistencia de cinco bandas y el color más utilizado en la sexta banda es el negro que representa los 100 ppm/K.

En algunos casos más extraños, esta banda, en vez de representar el coeficiente de temperatura, representa la fiabilidad y la tasa de fallos.

La tabla de códigos es la siguiente:

6

Si te interesa el mundo de la electrónica, no dudes en seguir nuestro blog, estarás al día de todas las tendencias y curiosidades sobre el sector.