Cómo desoldar componentes

25 de Mayo de 2020

Cómo desoldar componentes

Qué instrumentos se necesitan

Los tipos de instrumentos que vayamos a utilizar para este proceso dependen de la tipología del componente. Normalmente para desoldar un componente hay que usar un desoldador con un terminal en pinza, esté se encarga de aplicar calor en los dos electrodos al mismo tiempo. En otros casos, solamente aplicando de forma local en temperatura óptima y teniendo cerca una pinza antiestática se puede desprender el componente de la PCB (Placa de Circuito Impreso). 

Es muy importante también no solo desoldar el componente sino, limpiar la zona de la PCB. Para eso se usa una malla de cobre la cual la deja totalmente lisa y remueve todo el residuo de estaño que se ha producido. 

Se pueden reutilizar componentes desoldados para otra placa 

Los componentes desoldados se pueden reutilizar mientras no sean cerámicos. Un componente cerámico generalmente cuando se le aplica calor puede destruirse. Suele provocar un crack interno en la cerámica que hace que ese componente tenga una malfunción a lo largo de su vida útil.  

En cualquier otro tipo de componente que tenga el terminal accesible, como lo son un chip SOP16 o SOP18, se podría hacer siempre y cuando se haya desoldado en buenas condiciones, con buenas condiciones no referimos a las condiciones óptimas de temperatura. 

Cómo conseguir una soldadura perfecta

Conseguir una soldadura perfecta va a depender del tipo de aleación que se encuentre en la tarjeta. La aleación con plomo forma unos meniscos casi perfectos con mucha facilidad y con una menor temperatura, sin embargo está en desuso y prohibida para la mayoría de los aplicaciones, ahora la soldadura que generalmente se utiliza es la de estaño. Una de las cosas más importantes para formar esa unión correcta es aplicar un flux adecuado para ello. El Flux para soldar, o pasta fundente para soldar, es una pasta fluida que permite mejorar la calidad de nuestra soldadura electrónica en placas base, tanto con componentes tradicionales, como con componentes SMD (Surface Mounting Device). Se suele usar de forma manual un flux con un lápiz que le aplicamos en el PCB y con ello conseguimos una soldadura perfecta. 

Cómo se recicla un  componente 

Para el proceso de reciclaje de los componentes desoldados manejamos contenedores específicos de determinados tamaños. En el proceso final esos componentes retirados e inservibles se determinan cómo scrap (chatarra) y luego se dan a una empresa de tratamiento de residuos que se encarga de retirarlos y llevarlos a un punto limpio.