Cómo quitar la electricidad estática

19 de Mayo de 2021

Cómo quitar la electricidad estática

Seguro que muchas veces has recibido (o dado) pequeñas descargas eléctricas. Estas son resultado del desajuste entre ciertos átomos de nuestro cuerpo, que es conductor de la electricidad estática. Sin darnos cuenta, ganamos y perdemos electrones y nuestro cuerpo hace lo posible para volver a nuestro estado neutral. Si te resultan molestos los calambres o las descargas eléctricas, sigue leyendo porque te damos unos consejos para que puedas evitarlos.

Antes de comenzar, vamos a entender el concepto de electricidad estática. Esta se produce cuando las cargas eléctricas de ciertos átomos se descompensan y dejan de ser neutras, es decir, dejan su estado habitual. Cada átomo se compone de protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (carga neutra).

Si frotamos dos objetos entre sí, puede producirse un intercambio de electrones entre los átomos, pasando a tener una carga negativa; mientras que los átomos que pierden esos electrones, obtendrán una carga positiva. Aquí es donde se produce la electricidad estática.

Cómo quitar la electricidad estática


Algunos ejemplos que todos conocemos de electricidad estática son los pelos de punta, las pequeñas descargas eléctricas al tocar algo o a alguien y los calambres al bajar del coche. Estos trucos te dirán cómo quitar la electricidad estática:

- Evita los tejidos 100% sintéticos, como el poliéster, y sustitúyelos por algodón, por ejemplo.

- Evita utilizar zapatos con suelas de goma.

- Usa crema hidratante para el cuerpo cuando lleves prendas sintéticas, este funcionará como aislante.

- Hidrata el pelo con acondicionadores.

- Pulveriza un poco de laca para el pelo en la ropa para eliminar la electricidad estática.

- Usa toallitas suavizantes para la secadora.

- Utiliza una mezcla de agua con suavizante de tela para tus alfombras, que son elementos conductores de la electricidad estática.

- Utiliza humidificadores en casa o en el trabajo. Algunos humidificadores son las plantas y el vapor del agua hervida.

- Antes de bajar de un coche, toca el metal de la puerta antes de salir y mantén el contacto hasta que estés fuera.

- Toca una moneda antes de tocar un objeto de metal.

Curiosidades de la electricidad estática


Sin embargo, la electricidad estática no solo ocasiona esos típicos calambres molestos que todos hemos experimentado alguna vez. El estudio de la electroestática ha permitido avances científicos como:

- Anticontaminación. Se ha confirmado que las telas de las arañas tienen componentes electrostáticos que facilitan la atracción de sus presas. Según la Universidad de Oxford (2016), se puede utilizar la electricidad estática para atraer y filtrar ciertos componentes aéreos.

- Reacciones químicas. La revista Nature publicó en 2016 una investigación en la que se demostró que, gracias a la electricidad estática generada en campos eléctricos externos, se puede acelerar y controlar determinadas reacciones químicas. Esto puede suponer grandes avances en implicaciones industriales.

- Generar energía. Una investigación del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU, 2018) ha mostrado una forma de aprovechar la energía electrostática almacenada en los objetos. Este uso puede aprovecharse para las baterías eléctricas.

- Impresoras láser. Este tipo de herramientas utiliza la electricidad estática para construir tinta sobre un tambor y así, plasmarla al papel.

- Pulverizadores electrostáticos. En los cultivos, utilizar un pulverizador con carga electrostática permite mejorar la cobertura y aumentar la seguridad de su aplicación. La carga electrostática en estos sistemas reduce las pérdidas de agua.

Ya hemos visto que el cuerpo humano es conductor de la energía electrostática. Esto hace que muchas veces se generen descargas para neutralizar la carga de átomos negativos y positivos. Los trucos expuestos te dicen cómo quitar la electricidad estática del cuerpo. Además, la energía electrostática está siendo objeto de muchas investigaciones científicas para permitir su uso en actividades de la vida cotidiana.