¿Cómo reciclar componentes electrónicos?

22 de Julio de 2021

¿Cómo reciclar componentes electrónicos?

En la actualidad, y según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en España no se gestionan de forma adecuada.

Sin embargo, todos podemos contribuir al desarrollo del reciclaje de los conocidos RAEE y así conseguir un doble ahorro, tanto energético como de materias primas. El principal objetivo del reciclado de RAEEs es la atenuación de los efectos nocivos de algunas sustancias presentes en ellos, además de contribuir con el aprovechamiento de parte de ellos como materia prima.

Reciclaje en puntos autorizados

La manera más sencilla de reciclar los componentes electrónicos que ya no nos sirvan es depositarlos en aquellos lugares donde puedan dividirlos, tratarlos, reciclarlos y/o recuperarlos correctamente. En los puntos de entrega específicos se realizan diversos procesos de reciclaje que ofrecen una segunda vida a los residuos electrónicos. 

Cuando en las plantas especializadas se reciben componentes electrónicos, se inicia el proceso de reciclaje. Es un procedimiento bastante sencillo, ya que la mayoría de los componentes de los RAEE se pueden separar por medios mecánicos y llegar a recuperar hasta un 70% de ellos. Incluso, en algunos casos, podemos recuperar más de un 90%, como con los teléfonos móviles.

Pues bien, el primer paso que se lleva a cabo en una planta de reciclaje de componentes electrónicos es desmontar los aparatos. Una vez tengamos los componentes separados, se procede a la descontaminación de los compuestos peligrosos, como pueden ser aceites, mercurio o amianto.

Cuando los componentes electrónicos estén separados y descontaminados, se inicia la trituración. Este paso es esencial para clasificarlos en cuatro categorías:

- Vidrios

- Metales de hierro

- Metales no férreos

- Plásticos

Esto permite la clasificación de los componentes y facilita su nueva salida al mercado, cuarto y último paso, como base para nuevos aparatos eléctricos o electrónicos, contribuyendo al concepto de economía circular.

¿Cómo se recicla en Surtel?

Desde Surtel, apostamos por la gestión acertada de los residuos, independientemente del tipo que sean. Cuando nos referimos a los residuos de componentes electrónicos, tenemos en nuestras instalaciones contenedores específicos para depositarlos. Estos están colocados estratégicamente por todo el complejo para asegurar su correcta segregación.

Al menos, cada seis meses son retirados por un gestor de residuos autorizado, con el fin de evitar el daño ambiental y social que ocasionaría una incorrecta deposición en el medio.

Igualmente, en Surtel disponemos de algunas medidas de control operacional basadas en el cumplimiento de la legislación:

- Queda totalmente prohibido verter en las entradas de la red de saneamiento cualquier producto químico que pueda comportar un perjuicio para el medio ambiente.

- Los residuos específicos de nuestra actividad son retirados de nuestras instalaciones y gestionados según la legislación vigente.

Entre nuestras políticas declaramos nuestro propósito de proteger el medioambiente, prevenir la contaminación y usar los recursos de manera sostenible: optimizando el consumo de recursos naturales, energéticos y materias primas necesarias para la realización de nuestros productos y controlando y reciclando los residuos producidos en nuestra actividad productiva.

¿Qué hacer con los REES de casa?

A nivel doméstico también tenemos la responsabilidad de segregar adecuadamente los RAEEs y depositarlos en un punto limpio gestionado, garantizando así que la gestión de estos residuos peligrosos es adecuada y controlada. Aquí tienes un mapa en el que puedes encontrar el más cercano a tu domicilio.

Una mala gestión del residuo electrónico o eléctrico provoca daños ambientales y sociales, contribuyendo a la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, colmatación de vertederos y agotamiento de recursos.