La electricidad estática, el enemigo de la industria electrónica.

04 de Noviembre de 2019

La electricidad estática, el enemigo de la industria electrónica.

La electricidad estática es una de las principales causas de las descargas electrostáticas o DES, que se manifiestan como un flujo inesperado de electricidad que se traslada entre dos objetos cargados eléctricamente cuando entran en contacto. La mayoría de DES no generan ninguna señal de que esta descarga ha tenido lugar, por lo que son completamente invisibles y pueden provocar daños en componentes electrónicos durante el proceso de fabricación.

Estos desperfectos no visibles podrían dar lugar a errores completos en las placas electrónicas, así como afectar al funcionamiento a largo plazo de los mismos, es decir, estos podrían funcionar con normalidad al finalizar el proceso de montaje, pero comenzar a fallar pasados unos meses de uso.

¿Cómo se produce la electricidad estática?

En la mayoría de las ocasiones la electricidad estática viene derivada de un fenómeno físico, conocido como fenómeno triboeléctrico, que resulta del momento en el que alejamos y unimos dos elementos cargados eléctricamente.

Conseguir minimizar las descargas electrostáticas producidas por el fenómeno triboeléctrico en cualquier área de la electrónica es altamente complicado, debido a que como ya hemos indicado, en la mayoría de ocasiones es imperceptible e indetectable aún con la multitud de pruebas a la que se someten los componentes en el proceso de producción y montaje.

En muchas empresas son tres las medidas que se llevan a cabo para generar zonas protegidas de la electricidad estática:

  • Limitando o eliminando aquellos elementos o materiales que son susceptibles de tomar una carga elevada
  • Generar conexiones a tierra para cada uno de los empleados eliminando así la electricidad estática completamente
  • Realizando controles de los niveles de humedad en los espacios de trabajo

Si permitimos que los operarios que interactúan con los elementos electrónicos se carguen de electricidad, al entrar en contacto con los mismos se producirá el efecto DES expuesto anteriormente trasladándose, por ejemplo, a las tarjetas electrónicas e “hiriendo” al componente. Esta fisura microscópica permitirá la entrada de humedad de forma paulatina limitando la vida útil del componente a unos meses.

¿Qué medidas específicas se toman en Surtel Electrónica para evitar la estática?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la simple acción de caminar lleva asociada la aparición de electricidad estática. Por ello, el calzado que se comercializa en la actualidad no es apto para este tipo de trabajos, ya que no permite la salida de esta electricidad haciendo que el cuerpo del operario pueda cargarse de la misma. Esto ha derivado en la utilización de un calzado especial que elimine de raíz este problema.

Asimismo, si el trabajo se realiza sentado, a estos zapatos se añadirá el uso de muñequeras que mantenga a estos operarios conectados a tierra en todo momento aún cuando sus pies no toquen el suelo.

Por otro lado, las batas de las que se provee tanto a trabajadores como visitantes están realizadas en algodón, evitando los tejidos sintéticos, además de con un tejido conductor que evita la aparición de electricidad estática.

Por último, también es importante el tratamiento de las placas electrónicas, de ello, la existencia de contenedores elaborados con un material plástico especial que no genere electricidad.