La electrónica presente en nuestro día a día

07 de Agosto de 2020

La electrónica presente en nuestro día a día

Lo creas o no, la electrónica está presente en nuestro día a día de una forma u otra. Además, es un elemento que nos facilita la vida y hace que podamos realizar acciones que nos podrían llevar mucho tiempo en segundos. ¿Quieres saber más sobre la presencia de la electrónica en nuestras vidas? ¡Sigue leyendo!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de electrónica?

La electrónica nace de la física y la física es una disciplina científica que estudia la energía y la materia.

Específicamente, la electrónica se encarga de estudiar los electrones y sus aplicaciones ya que estos si se manipulan de la forma adecuada pueden transmitir información.

Se puede afirmar que es una ciencia que apareció en Grecia, hace más de 2.500 años cuando al frotar un material como el ámbar, este atraía sustancias como el pelo o el papel.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando aumentó el conocimiento de las propiedades eléctricas y magnéticas de las sustancias. En este siglo aparecieron muchos avances como la primera pila eléctrica, el condensador eléctrico o el transformador.

No fue hasta final de este siglo cuando se empezó a conocer la electricidad y se inventó la bombilla o los principales motores eléctricos.

Finalmente, el término electrónica apareció como tal en el siglo XX con la aparición de los primeros componentes que permitían el control de flujo de electrones.

¿Dónde está presente la electrónica?

¿Te ha pasado alguna vez que tu móvil o tablet se queden sin batería, te has quedado sin internet, tu consola no se enciende o tu frigorífico no enfría bien? Todo esto se debe a que la electricidad no está funcionando de manera adecuada.

La electrónica está presente en nuestro día a día y la mayoría de los dispositivos y máquinas que existen en la actualidad requieren de una o varias placas electrónicas que controlan las acciones y los procesos que llevan a cabo dichos dispositivos.

¡Te ponemos un ejemplo muy simple! La lavadora tiene placas electrónicas para medir el nivel del agua, los tiempos de lavado y sabe lo que tiene que hacer cuando abres la puerta de ésta antes de tiempo. Si la bombona está totalmente llena de agua, no te dejará abrirla y si ha terminado te dejará abrirla sin problemas.

Al igual pasa con los teléfonos móviles, el router de internet, todo tipo de coches, motos, teclados de ordenador, auriculares, máquinas médicas, naves espaciales, y así una variedad interminable de productos que contienen electrónica.

Tipos de electrónica

Dentro de la electrónica encontramos distintas ramas que aparecen en nuestra vida de una forma u otra:

- Electrónica analógica: Este tipo de electrónica es capaz de coger señales del mundo a través de transductores o sensores. Por ejemplo, es capaz de detectar la temperatura de tu frigorífico.
- Electrónica digital: Gracias a la información de electrónica analógica, la electrónica digital la convierte en acciones en un ordenador. Por ejemplo, si la temperatura del frigorífica baja, la analógica le manda señales a la digital y ésta lo convierte en señales binarias para poder controlar la temperatura.
- Electrónica de potencia: Este tipo de electrónica regula la cantidad de energía que se necesita para cada acción. Por ejemplo, la cantidad de energía que necesita tu frigorífico para encender la luz cuando lo abrimos.

Si quieres saber más curiosidades sobre electrónica, estate atento a nuestro blog y nuestras redes sociales.