¿Qué son los componentes THT?

30 de Octubre de 2020

¿Qué son los componentes THT?

Si tu pasión es la electrónica, en este artículo te vamos a explicar lo que son los componentes THT para que tengas unas nociones generales de los tipos de componentes de placas que te puedes encontrar ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un circuito THT?

Los componentes se montan sobre una placa de circuito impreso (PCB o printed circuit board) y, este conjunto, se denomina circuito electrónico o placa de circuito impreso ensamblada o PCBA. Existen dos clases de componentes, los SMD, que son los más utilizados en la actualidad y los THT, que son los componentes tradicionales.

Los componentes THT, en inglés “Through-Hole Technology”, se denominan en español tecnología de agujeros pasantes porque, como su propio nombre indica, utilizan agujeros en las placas de los circuitos impresos para montar los diferentes elementos electrónicos.

De esta forma, se crean puentes electrónicos entre una cara y otra de la placa gracias a un tubo conductor que normalmente está fabricado con cinc, cobre o plata para que se pueda soldar de una forma correcta y no se oxide.

En los agujeros, también llamados holes, se pueden soldar algunos tipos de componentes, pero este procedimiento se desaconseja ya que hay máquinas de insertado automático que lo hacen y el resultado es excelente pareciendo un remache pequeño.

Una de las características de los componentes THT es que son bastante frágiles y muy sensibles al calor. Si uno de estos THT se calienta demasiado puede hacer que falle el contacto entre las pistas de una de las caras del circuito, haciendo que esa placa no funcione ni se pueda arreglar por lo que es inutilizable.

¿Qué ventajas tiene los componentes THT?

A pesar de haber sido sustituido casi totalmente por los componentes SMD, todavía se siguen utilizando los circuitos THT y presentan algunas ventajas:

- Es mucho más resistente cuando hay que montar componentes que tengan gran carga mecánica como pueden ser los terminales de un cableado.

- Al igual que la anterior, es una solución estupenda cuando los componentes de la placa deban soportar una gran carga de corrientes.

- Actualmente, la gran mayoría de los circuitos electrónicos, requieren la combinación de ambos componentes, SMD y THT.

- Al ser el más convencional, presenta grandes prestaciones mecánicas y una excelente sujeción.

- Este tipo de componentes tiene muy buenos resultados cuando se requiere una elevada potencia.

- Su coste de automatización inicial es mucho menor que el de los montajes SMD.

- Los componentes THT son una opción mucho mejor cuando los componentes que vamos a insertar son de un tamaño grande.

- Cuando los componentes requieren una mayor resistencia al montaje, los componentes THT son lo mejor.

 

Si te interesa el mundo de la electrónica, no dudes en seguir nuestro blog, estarás al día de todas las tendencias y curiosidades sobre el sector.