Tecnología Arduino

01 de Mayo de 2019

Tecnología Arduino

Si buscas una plataforma de creación electrónica que te permita la libertad de generar y desarrollar tus propias placas a partir de una misma base a través de un código abierto u open-source, Arduino es la tecnología perfecta para ti. Su surgimiento estuvo ligado a un proyecto universitario en el que sus creadores querían ofrecer a los desarrolladores una alternativa a las por entonces populares y costosas BASIC Stamp, a través de una tecnología que te permitiera aprender mientras practicas.

Arduino está basado en el lenguaje de programación Processing y ofrece diferentes tipos de microordenadores partiendo de una única placa a la que es posible conectar las salidas de un microcontrolador y las entradas de un periférico. Así, cualquier usuario o empresa consigue placas personalizadas únicas aunque con una misma base común.

La plataforma Arduino de Entorno de Desarrollo Integrado o IDE es un entorno en el que cualquiera con conocimiento de programación puede producir aplicaciones para las placas para cualquier utilidad que pueda ocurrírsele.

Funcionamiento de Arduino

Para conocer el funcionamiento de Arduino tenemos que tener en cuenta que partimos de un proyecto general y no de un único modelo de placa, por lo que puedes encontrar diversos tipos de placas que se adapten mejor a tus necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas.

Las placas Arduino están cimentadas en un microcontrolador AMTEL. En este circuito integrado puedes grabar las instrucciones que desees utilizando el lenguaje de programación propio del proyecto, similar al C++, de alto nivel Processing. Este lenguaje va asociado a un sistema operativo UNIX.

 

La funcionalidad de Arduino cuenta con los siguientes factores:

  • Interfaz de entrada: Unida directamente a periféricos o conectada a los mismos con puertos.
  • Microcontrolador: Encargada del procesamiento de datos que varía dependiendo de las necesidades del proyecto personal.
  • Interfaz de salida: Su labor es el procesamiento final de los datos, pudiendo transmitirse, por ejemplo, a una pantalla o a un altavoz.

¿Qué ventajas tiene la utilización de Arduino?

  • Económico en comparativa con otros productos existentes en el mercado
  • Puedes ejecutarla a través de sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux.
  • El entorno de programación en el que trabajarás es muy sencillo por lo que puedes partir desde un nivel principiante hasta el nivel experto.
  • Su código abierto puede expandirse mediante librerías C++.