Cómo limpiar una placa electrónica

13 de Abril de 2020

Cómo limpiar una placa electrónica

¿Cuales son los procesos que se han utilizado para la limpieza de placas electrónicas? 

En la industria electrónica actual no se limpian las placas. Hace años las placas electrónicas se soldaban y luego por regla general se lavaban en unas máquinas de limpieza muy parecidas a una lavadora doméstica pero mucho más sofisticadas. Esto debido a que los productos que se utilizaban para soldar, si se dejaban sobre la placa la podían perjudicar, así que había que removerlos. Este era un proceso costoso, además de que se utilizaban productos llamados CFCs (clorofluorocarburos), estas son sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor, los cuales son altamente contaminantes y contribuyeron a la creación del agujero en la capa de ozono, lo que ha llevado  a prohibir su utilización. 

Esto redirigió la industria a buscar alternativas para evitar tener que limpiar las placas electrónicas, entre estas nuevas alternativas surgió la técnica “No Clean” (en inglés) lo que significa, no limpiar (referente al hecho de no tener que limpiar las placas electrónicas).

¿Cómo se limpian las placas electrónicas en la actualidad? 

Actualmente no se limpian las placas a menos que se trate de una reparación que se lleve a cabo de manera manual, en este caso la limpieza es requerida ya que pueden quedar pequeños residuos luego de esta. La limpieza se hace de manera local, focalizada en las zonas donde se encuentran dichos residuos, no se hace de manera general cómo se trabajaba antiguamente.

¿Cómo limpiar una placa electrónica antes de una reparación? 

Lo primero que debemos realizar al limpiar nuestra placa electrónica es remover el polvo, esto lo podemos llevar a cabo utilizando aire comprimido. Se considera que es un proceso estético más que funcional, sin embargo se lleva a cabo para poder desempeñar otros procesos de manera más cómoda y precisa, además de que puede evitar largos procesos de búsqueda de roturas o fallas electrónicas. 

Lo segundo es comprobar los componentes, ya que si encontramos algún fallo en un componente (muchos de los componentes usados en los ensamblajes de electrónica son altamente sensibles a la electricidad estática. Si las placas electrónicas son tocadas con los dedos sin las medidas para la descarga a tierra de las cargas eléctricas, entonces estas pasan a los circuitos causando daño), lo mejor será sustituirlo. en este proceso de sustitución es cuando realmente se ensucia la placa, es aquí donde hay que llevar a  cabo el proceso de limpieza. Esta limpieza, como lo hemos mencionado antes, se hará de manera local con disolventes especiales para este tipo de componentes. El alcohol isopropílico es uno de los elementos muy usados para limpiar placas electrónicas, en lo fundamental para liberar humedad y el trabajo en la tina ultrasonica también existen detergentes especialmente diseñados para la limpieza de circuitos electrónicos para quitar grasa y el flux residual.

Bajo estos procesos lograremos generar una reparación efectiva y limpia, evitando que queden residuos sobre nuestra placa electrónica.