Qué es y cuál es la importancia del Data Matrix.

04 de Noviembre de 2019

Qué es y cuál es la importancia del Data Matrix.

El código Data Matrix se desarrolló por la compañía ID Matriz en el año 1987 y consiste en la codificación de datos a través de un código de matriz en dos dimensiones. Este sistema es aplicado a todo tipo de industrias y permite albergar grandes cantidades de información en un formato de pequeño tamaño. Su eficacia está demostrada ya que incluye la corrección de errores y cuenta con un sistema de información repetida, además las versiones han sido actualizadas y mejoradas a lo largo del tiempo incluyendo la ECC000, ECC050, ECC080, ECC100, ECC140 y ECC200.

En cuanto a su presentación, podremos reconocerlo porque está formado por celdas de dos únicos colores, blanco y negro, que dan lugar a formas cuadradas o rectangulares. Un bit de información está representado por cada uno de los cuadrados que podemos observar, permitiendo tanto codificación escrita como a través de datos primarios o sin procesar. Los datos almacenados están relacionados con el fabricante, el número que identifica al producto y su número de serie, entre otros.

¿Qué entendemos por código bidimensional?

Haciendo alusión a referencias de nuestro día a día, para comprender los códigos bidimensionales debemos pensar en un código de barras tradicional, que permite la encriptación de información y su posterior lectura de manera rápida e instantánea.

Dado el avance tecnológico y el reducido tamaño de algunos elementos con los que se trabaja en el día a día de, en este caso el montaje de componentes electrónicos, se hizo necesaria una representación de la información en un formato menor que permitiera el almacenamiento de un mayor número de datos. De esta manera se da lugar a los códigos bidimensionales, que no tuvieron otra razón de ser que responder a una necesidad acuciante que se presentaba en el mercado, permitiendo una lectura en ambas direcciones.

Debemos tener en cuenta que el formato rectangular con líneas utilizado durante mucho tiempo para la codificación de datos permitía almacenar 72 caracteres alfanuméricos y 98 números, sin embargo, con la reducción de tamaño de los componentes se diseñó esta alternativa que permite almacenar densidades imposibles de procesar anteriormente. Es así como surgen los códigos Data Matrix que presentan tanto forma cuadrada como rectangular, con una capacidad de reflejar hasta 12.335 caracteres alfanuméricos y 3.116 numéricos.

ECC200, la última versión de Data Matrix.

Generalmente en la actualidad cuando se requiere el uso del Data Matrix se utiliza la última versión disponible, aunque aún siguen estando presentes las versiones anteriores que, aunque menos utilizadas no han desaparecido completamente.

El número de módulos por cada lado del código es donde reside la principal diferencia de la nueva versión respecto a las anteriores, ya que la ECC200 tiene módulos de cifras pares mientras que las previas tienen módulos de cifras impares. Asimismo, en esta última actualización se ha mejorado la capacidad de corrección de errores, incluyendo la opción de restauración de datos aún cuando una parte del código que se muestra se ha deteriorado.

Data Matrix ECC200, sea cual sea su forma está acotado con dos líneas gruesas en forma de L (patrón de alineación) y dos líneas de puntos también en forma de L (patrón de reloj). Estos patrones son los que captan los lectores para identificar la ubicación del código, haciendo que su lectura sea posible en cualquier dirección.