¿Qué son los archivos Gerber?

31 de Mayo de 2021

¿Qué son los archivos Gerber?

No hace mucho tiempo, elaborar circuitos impresos era más complicado de lo que puede resultar hoy en día. La codificación de los mensajes internos resultaba muy compleja y dificultaba el proceso de elaboración de las PCB.

Gracias a la llegada de los archivos Gerber, se ha reducido el tiempo de producción de las PCB y se ha implementado un “lenguaje universal”. ¿Quieres saberlo todo sobre los archivos Gerber? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los archivos Gerber?

Los archivos Gerber son documentos vectoriales que identifican la norma para la producción de circuitos impresos. Estos archivos tienen descripciones de las conexiones eléctricas, pistas, vías y pastillas de una PCB junto con todas las instrucciones para su producción. Es lo primero que tiene que revisar un diseñador electrónico al empezar a trabajar en un nuevo proyecto. La información principal que contienen los archivos Gerber es:

- Parámetros de configuración.

- Definiciones de macro y apertura.

- Ubicaciones de las coordenadas XY para comandos de dibujo y flash.

- Códigos de comando para dibujo y flash.

La mayor parte del fichero Gerber almacena su información a través de coordenadas. Además, este tipo de archivos utiliza varias técnicas para reducir al mínimo el número de bytes requeridos para representar los datos.

Como apuntes históricos podemos decir que el nombre de los archivos Gerber (GBR) se origina en la compañía Gerber Systems Corp. El formato GBR se estandariza en 1980. En la actualidad, incluyen CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y EDA (Automatización Electrónica de Diseño). Hoy en día el formato estándar más utilizado es el RS-274X.

Importancia para la creación de PCBs

Los circuitos impresos, también conocidos como PCBs, son unos circuitos cuyos componentes y conductores se encuentran dentro de una estructura mecánica. La industria utiliza los archivos Gerber para entender cómo perforar la placa PCB, por lo que resulta esencial para el diseño de los circuitos impresos.
La visualización de archivos Gerber es esencial para poder visualizar la PCB antes de su fabricación. Esto ayuda a visualizar las conexiones o hacer medidas para que todos los componentes coincidan en su lugar y así reducir los riesgos a la hora de fabricar los circuitos impresos.

Antes de que se estandarizaran los archivos Gerber, los circuitos impresos traían su contenido diversificado y resultaba complicado descifrarlos, dando lugar a múltiples confusiones y retraso en su elaboración. Con la llegada de los archivos Gerber, se ha conseguido la compatibilidad universal entre los diseñadores de PCB y sus fabricantes.

Resumiendo, podríamos decir que el archivo Gerber es un formato de archivo que contiene toda la información necesaria para la fabricación de la placa de circuito impreso o PCB.

Información que incluye para el montaje de placas

Los archivos Gerber contienen descripciones muy detalladas sobre los circuitos impresos, se dividen en varios archivos que tienen distintos tipos de información. Los archivos GBR que se envían a las empresas fabricantes de PCB deben incluir:

- Serigrafía cara Top. Muestra los elementos relacionados con los textos, etiquetas, motivos y dimensiones de los componentes que la forman; además de la serigrafía en la cara superior del mapa.

- Barniz cara Top. La función de exportación crea el archivo que designa cualquier barniz protector a aplicar.

- Fichero pasta de soldar cara top. Nos referimos al uso de componentes SMT (Tecnología de Montaje Superficial).

- Top Copper. Cobre cara superior. Contiene el trazado de las pistas PCB.

- Bottom Copper. Cobre cara inferior.

- Fichero pasta de soldar cara Bottom.

- Barniz cara Bottom. Realiza las mismas funciones que el barniz de la cara Top pero en la capa inferior.

- Serigrafía cara Bottom. Muestra los elementos relacionados con los textos, etiquetas, motivos y dimensiones de los componentes y la serigrafía en la cara inferior del mapa.

- Contorno y dimensiones de la tarjeta. Es el archivo Gerber más simple: cuenta solo con el contorno y la información de las dimensiones de la tarjeta.

Cómo se utilizan

Como hemos mencionado anteriormente, los archivos Gerber se presentan en formato RS-274X. Este tipo de formato incluye muchos comandos de alto nivel y permite especificar de una manera muy precisa el photoplot. El photoplot es una imagen generada de un diseño de PCB que se puede utilizar en el proceso de fabricación.

Los archivos Gerber se visualizan mediante softwares. Han de utilizarse durante todo el proceso de elaboración de las placas PCB. El visor de archivos GBR sirve como estándar para los fotoplotters, impresoras de leyenda, diseñadores CAD, analistas de imagen (AOI y rayos X) y fabricantes multicapa.

Concluyendo, los archivos Gerber resultan imprescindibles a la hora de elaborar PCBs y, por tanto, también resultan esenciales para todo tipo de dispositivos y herramientas que utilizamos diariamente.