Tipos de componentes de una placa electrónica

30 de Julio de 2019

La metodología más utilizada para la realización del cableado en la construcción de circuitos electrónicos, es la placa de circuito impreso. Esta está compuesta normalmente por un material llamado fibra de vidrio que se refuerza con resinas epoxi, un polímero termoestable que se vuelve duro al contacto con un agente catalizador. Esta tarjeta se cubre posteriormente, ya sea por uno o ambos lados, con un recubrimiento de cobre que se eliminará a continuación con un proceso fotoquímico. ¿Por qué se hace esto? De esta manera conseguimos que sólo queden en la placa las pistas que necesitemos sobre el circuito.

En cada placa electrónica podemos encontrar asimismo una serie de componentes que siempre estarán presentes y de cuyo correcto montaje depende el funcionamiento de los aparatos electrónicos.

Os hablamos en el siguiente vídeo acerca de los componentes electrónicos:

Los tipos de componentes que nos podemos encontrar son los siguientes:

Las resistencias

Estos elementos electrónicos tienen como fin último poner barreras al paso de la corriente eléctrica a través de ellas. La característica más importante de estos es su resistencia óhmica, que viene dada por las cualidades físicas de los materiales presentes en su composición y que hace que sus valores se mantengan inmutables tanto para corrientes continuas como alternas. Otra de sus peculiaridades es la potencia máxima a la que estas pueden disiparte, dependiente de su construcción física.

Las resistencias pueden ser fijas o variables dependiendo de su valor resistivo.

Los condensadores

Es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico Su composición es la siguiente, dos armaduras metálicas paralelas que normalmente son de aluminio en cuya separación encontramos un material dieléctrico.

Los transistores

Los transistores son dispositivos que regulan los flujos de corriente o tensión en un circuito electrónico, haciendo las funciones de interruptor y/o amplificador de señales eléctricas o electrónicas.

Los diodos

Estos elementos son también conocidos como rectificadores, ya que realizan la transformación desde una corriente alterna a una corriente continua pulsante. Los diodos son mecanismos semiconductores que actúan como interruptores unidireccionales de corriente, clasificándose según la tipología, la tensión y la capacidad de corriente.

Las bobinas

Los inductores o bobinas son componentes pasivos con la competencia de almacenar energía en forma de campos magnéticos. Están formados por una cabeza hueca de bobina de un conductor realizadas principalmente en dos materiales, alambre o hilo de cobre esmaltado.

Los interruptores

Los interruptores se posicionan en un circuito electrónico controlando los flujos de electricidad, frenando la circulación de electrones permitiendo la conmutación de encendido/apagado. Su funcionamiento va en función de si estos tocan o no un contacto de metal, estando cerrado cuando si y abierto cuando no.

Los fusibles

Un fusible corta el paso de corriente eléctrica al quemarse los filamentos o láminas de metal de las que están compuestos. Su ubicación en un circuito eléctrico es al inicio, evitando que si la corriente del mismo aumenta llegue al circuito arruinando el dispositivo.