Cómo identificar un componente electrónico en el proceso de producción. La trazabilidad

30 de Julio de 2019

Cómo identificar un componente electrónico en el proceso de producción. La trazabilidad

Concepto de trazabilidad

El concepto trazabilidad tiene su origen en el año 1996 como respuesta a una demanda social y, su definición oficial por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es aquella que lo concreta como, “La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas”.

En el ámbito del montaje de placas electrónicas se entiende como el sistema de control que permite reconstruir documentalmente y determinar para un producto, desde la recepción hasta la expedición, las referencias y las características de los elementos que lo componen o de los procesos y pruebas a las que ha sido sometido.

Nº de serie:       Identificación unitaria e irrepetible del conjunto que agrupa los componentes con trazabilidad (es la identificación del sistema que va a ser trazado).

Referencia:        El part number asignado por el fabricante a cada elemento.

Código:                Referencia asignada por Surtel o por sus clientes para identificar al elemento dentro de una lista.

Fabricante:        La empresa que fabrica cada elemento o pieza. En un proceso de trazabilidad, pueden ser varios los fabricantes homologados para un mismo código.

Lote:                     Identificación del proveedor sobre el grupo de elementos de una misma producción.

Data code:          Fecha de fabricación del elemento (ejemplo: mes-año, semana-año, etc).

Trazabilidad relativa al control de piezas en procesos de producción

El partido que toma la trazabilidad es el del control y operación de piezas que se usan de forma continua, definiéndolas con un número de serie que las identifique individualmente y permita inspeccionarlas o contrastarlas durante el proceso productivo.

Componentes electrónicos y trazabilidad

Los componentes electrónicos tienen un tamaño cada vez menor, lo que dificulta su identificación, debido en gran medida a que la superficie disponible para colocar el código o part number es muy reducido. Esta condición provocó que los códigos se acortasen dificultando una detección sencilla, ya que se diseñaron combinaciones altamente encriptadas. Por ello, se crean plataformas de consulta con la definición y descripción de la identificación asociada a todos aquellos componentes SMD existentes.

En los circuitos electrónicos modernos se incluyen muchos componentes de tipo SMD o Surface Mount Device, en relación a la búsqueda constante de la reducción en el tamaño del producto así como en los costes de producción.

Resistencias: Cuando hablamos de resistencias SMD encontraremos un código de no más de 3 o 4 dígitos, que se establecerá dependiendo de su tolerancia. Esto diferencia a este tipo de resistencias de las de tipo convencional, ya que en lugar de estar identificadas con un número presentan un código de color. Los primeros dígitos nos dan la información relativa al valor y el último número al factor multiplicador.

Semiconductores: Los componentes SMD realmente pequeños dificultan aún más la identificación mediante código o part number. Si hablamos de transistores o diodos con hasta 3 patillas, podremos encontrar 2 o tres caracteres que en ocasiones deben acompañarte de otros elementos que aporten datos extras. Como la información diponible es reducida, se asocia en ocasiones a más de un modelo de componente, por lo que entra en juego el datasheet. Este documento muestra de forma detallada el funcionamiento y características de los componentes, y es el sistema con el que finalmente identificaremos y controlaremos todos los componentes con los que trabajamos en el montaje. Si los componentes cuentan con un mayor número de pines en su composición será mucho más sencillo localizarlos y conocer su procedencia o tipología.

Recuerda que toda esta información se encuentra reflejada tanto en formato web en plataformas online destinadas a tal fin, como en formato impreso con obras publicadas y actualizadas anualmente.