Vocabulario fácil de electrónica

18 de Junio de 2021

Vocabulario fácil de electrónica

La jerga de la ingeniería electrónica es muy extensa y compleja. Te dejamos una lista de 25 de las palabras más repetidas en el mundo de la electrónica.

Repasa tus conocimientos de electrónica rápidamente con este listado:

1. Adaptador
Un adaptador es un dispositivo que, acoplado a un aparato, permite extender su uso en otras aplicaciones. Un ejemplo es el cable HDMI.

2. Automotriz
La automotriz se utiliza para referirnos a un dispositivo que es capaz de realizar sus movimientos programados sin intervención exterior, valiéndose de sí mismo.

3. Bobina
Una bobina es un componente pasivo de una placa base que almacena energía como campo magnético y que hace circular por ella una determinada corriente eléctrica. Se enrosca al hilo de cobre a modo de sujetos inductores. Son imprescindibles para instrumentos como el timbre de una vivienda o una lámpara.

4. Cátodo
El cátodo es el electrodo por donde sale la corriente. En una batería, lo localizamos donde hay reducción, es decir, que gana electrones. En una batería que aporta energía, la corriente sale del positivo (cátodo) y entra por el negativo (ánodo).

5. Condensador
Componente eléctrico pasivo capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. También se le conoce como capacitor.

6. Conductómetro
Es un aparato que se utiliza para medir la conductividad de un circuito. La conductividad es la capacidad que tiene X material para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él.

7. Dieléctrico
En la electrónica, es un sinónimo a aislante. Son materiales que no conducen la electricidad como el vidrio, la cera, el papel…

8. Diodo
Es un componente semiconductor que permite que la corriente eléctrica circule en un solo sentido. No solo no deja pasar la corriente en sentido contrario, sino que es capaz de controlarla y resistirla.

9. Explosor
Aparato eléctrico que produce a distancia la explosión de cualquier carga explosiva empleando un cable o de forma inalámbrica.

10. Fuerza Electromotriz
Se denomina de esta manera a toda la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo capaz de suministrar corriente eléctrica. Se necesita una diferencia entre los polos positivo y negativo para que sea capaz de impulsar las cargas eléctricas en un circuito cerrado. Las pilas son un ejemplo de fuente de fuerza electromotriz.

11. Fotómetro
Dispositivo que mide la luminosidad en el medio ambiente. Sirve de gran ayuda en la fotografía y cinematografía, ya que puede controlar la luminosidad de un escenario.

12. Fuerza de Fricción Estática
Es una fuerza que se produce entre dos superficies y que impide que estas se deslicen o resbalen la una sobre la otra. Popularmente, se dice que una superficie “se agarra” a la otra y así impiden su deslizamiento. En las empinadas calles de San Francisco, los coches pueden aparcar debido a la fuerza de fricción estática.

13. Galvanómetro
Aparato para medir la intensidad y el sentido de una corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico.

14. Impedancia
Es un tipo de resistencia que se produce en un circuito dotado de capacidad y autoinducción al paso de una corriente eléctrica alterna. Se le llama impedancia en elementos capacitivos o inductivos.

15. Inducción Eléctrica
Es la electricidad que se genera como reacción a otra cosa.

16. Inducción Electromagnética
Es la electricidad que se genera como consecuencia de un campo magnético, como, por ejemplo, una batería que no necesita corriente eléctrica para completar su carga.

17. Juego de Instrucciones.
Conjunto de órdenes que forman un lenguaje de programación de ordenador. Para que la lectura de las instrucciones no sea compleja e ineficiente, es necesario englobar las instrucciones de transferencia de datos, las instrucciones aritméticas y lógicas, las instrucciones de control del flujo del programa y, por último, las instrucciones de entrada y salida.

18. Limitador.
Equipo o circuito que regula la amplitud máxima de una señal a un nivel predeterminado.

19. Nodo.
Punto terminal en el que se encuentran dos o más ramas de un circuito. Expresión utilizada en gestión de bases de datos para definir el emplazamiento de información de un registro, usuario o campo.

20. Pentodo.
Válvula electrónica de cinco electrodos. Las válvulas electrónicas son unos tubos en los que se han practicado un vacío elevado para que las propiedades eléctricas del aparato no sean modificadas por la ionización del gas o vapores residuales.

21. Polarización.
Es la aplicación de tensiones adecuadas a los componentes para obtener un buen funcionamiento. Electrónicamente, nos referimos a la polarización cuando se establece una diferencia de potencial entre dos conductores.

22. Q.
La letra Q simboliza la cantidad de carga eléctrica que hay en un componente. Es conocida como factor Q o factor de calidad. Es aquí cuando significa el promedio de su susceptancia a la efectiva conductancia en derivación a una frecuencia dada.

23. Resistencia
La resistencia como elemento es un componente pasivo que, como su nombre indica, se resiste al paso de la corriente.

24. Silicio
Es un elemento químico y se considera un no-metal. Por sus propiedades, es el material base de la industria electrónica y se utiliza para transistores y dispositivos semiconductores.

25. Transistor.
Es un dispositivo que regula el flujo de corriente y tensión sobre un circuito actuando como un interruptor o amplificador de señales eléctricas o electrónicas. Es un componente formado por materiales semiconductores.